Serxio Gomez Apasionado Marketing y Tech

¡ La onda expansiva que arrasará las redes sociales

el 29 de octubre 2013

¡Cómo doblar tus seguidores de Twitter en una semana!

Caso práctico @serxiogomez

Estrategia Redes Sociales

Mejores prácticas

Marketing gastronómico con Realidad Aumentada

3 casos prácticos y recomendaciones

Samsung Vs Apple

La guerra de Marcas, desde la perspectiva del Branding.

Desvelamos el secreto de la felicidad

detrás de las máquinas de Coca Cola

Como maridar los códigos QR en tu estrategia de Marketing Gastronómico

3 casos prácticos y recomendaciones

¿Publicidad en el Pan de Hamburguesa?

Reflexiones a cerca del éxito de este tipo de campañas

Incrementar las ventas con Geolocalización

Dos casos prácticos y recomendaciones

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Desvelamos el secreto de la felicidad detrás de las máquinas de Coca Cola





Hoy vamos a desvelar el secreto de la felicidad, detrás de acciones sorprendentes que convierten las máquinas de Coca Cola en algo muy especial.




1. Coca Cola Zero y James Bond
Coca Cola Zero lanzaba el reto: "descubre al James Bond 007 que llevas dentro", donde en una máquina de vending en una estación de tren, al realizar una compra, te lanzaban el reto de llegar al andén número 6 en menos de 70 seg y si lo conseguías, te regalaban entradas para ver la nueva película de la saga de James Bond. Es muy interesante ver el vídeo ya que para superar el reto, los consumidores tienen que sortear una serie de obstáculos.



2. Máquina de bailar de Coca Cola:
En Korea del Sur, lanzaron una  máquina expendedora con una pantalla a modo de juego que desafiaba a los consumidores a imitar movimientos de baile. Cuantos más movimientos conseguían imitar, más Coca Colas gratis recibían. Coca Cola empleó la tecnología Kinect de Microsoft para que la máquina pudiese leer los movimientos de baile. La idea novedosa entusiasmó al público, e implicó a cientos de personas. 


3. Máquina de la felicidad de Coca Cola:
Coca Cola pretendía convertir una máquina normal, en una máquina mágica.
Para recrear esa magia, primero vemos como un reponedor abre la máquina en la cafetería de la universidad, para rellenarla de Coca Colas, viéndose en su apertura que es una máquina normal y auténtica. Ahora llega lo bueno, cuando un usuario de la universidad insertaba una moneda en la máquina, esta regalaba sorpresas, como  por ejemplo un bocadillo gigante, muchas Coca Colas para que la gente las compartiese con sus amigos, pizzas y muchos otros regalos sorprendentes.
Podemos pensar a priori que lo que hace esta máquina es regalar cosas gratis a la gente, pero lo que realmente conseguían era regalar sonrrisas y felicidad, creando conexiones emocionales con la marca.
Hicieron una planificación fantástica a la hora de rodar el vídeo y consiguieron más de un millón de visitas en tan solo una semana en youtube.


4. La Máquina de la amistad de Coca Cola:
Si nos vamos a latinoaméica, allí nació la máquina de la amistad para celebrar de manera especial el día de la amistad de los países de latinoamérica. Se construyeron máquinas expendedoras de 3.5 de altura, repartidas en 7 países que animaba a los usuarios a interactuar entre ellos y la máquina gigante para obtener dos cocacolas al precio de una.


5. La Máquina de los abrazos de Coca Cola:
En Singapore, instalaron una máquina expendedora de Coca-Cola durante la noche en la Universidad Nacional. A priori una máquina normal pero en lugar del logotipo de Coca Cola esta máquina decía "Abrázame".
La idea al igual que en las campañas anteriores es difundir felicidad, solo que esta vez a través de los abrazos.


6. Coca Cola y la máquina del amor
En el día de San Valentín, los enamorados tenían que manifestar su amor, de una manera original, para conseguir una Coca Cola.



7. Reimagine Coca Cola
Iniciativa que consiste en instalar centros de recogida de reciclaje en superficies de gran afluencia de público como pueden ser grandes outlets o centros comerciales. En el puedes reciclar todos tus envases y además obtener puntos por ellos. Estas puntos los puedes canjear por donaciones a escuelas o incluso obtener descuentos en tiendas próximas a la estación de reciclaje, por lo que con esta iniciativa, no solo gana el medio ambiente, si no que las tiendas locales cercanas al centro de reciclaje tienen un nuevo canal de marketing para lanzar promociones.


8. La máquina inteligente de Coca Cola
Esta máquina es un prototipo de vending que mejorará, según ellos, la distribución de producto en áreas periféricas a los supermercados lowcost.
Se pondría en zonas de mucho tráfico, donde directamente pasando con tu coche, podrías adquirir cualquier producto de Coca Cola, comprar tickets para el cine, bajar juegos para tu móvil, obtener descuentos para conciertos etc.
Lo interesante de esta máquina, es la interacción novedosa hombre-máquina, donde el usuario sería identificado a través de nuevas tecnologías: reconocimiento a través de la matrícula del coche, iris de sus ojos, reconocimiento facial, voz, o incluso por sus huellas dactilares de la mano.
Y la interacción con la misma la realizarías con un operador virtual que verías en una pantalla, para facilitar la compra o incluso consultar los contenidos que desees.
Además convierte este punto de venta en un laboratorio para investigar a los consumidores y sacar conclusiones para una mejor atención de los mismos.
¿Se hará realidad próximamente?



9.  The Coca Cola Magic Machine : )





10. La máquina que une la felicidad entre diferentes países






11. Camión de la felicidad
No es una máquina, es un camión pero merece estar aquí también


Si conoces más casos interesantes donde el protagonista sea la máquina de Coca Cola, te agradezco lo comentes, para que podamos aumentar la lista : )
 

Puromarketing.com Publica mi artículo a 15-11-2012

(9) The Coca Cola Magic Machine, añadida 4 diciembre 2012, gracias a PuroMarketing.com

(10)Coca-Cola small world machine, añadida 5 noviembre 2013, gracias a youtube

(11)Coca Cola Trucks, añadido 16 nov 2013

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¡Top 10 campañas de Coca Cola! que la convierten en LoveMark : )

En una cata a ciegas, te puede gustar más otra marca, pero a la hora de comprar la bebida, no tienes duda y compras ¡¡¡CocaCola!!!

 ¿Cómo puede ser esto?

La marca se ha preocupado por establecer relaciones duraderas, que conectan directamente con los sentimientos de los consumidores, realizando campañas de publicidad, con valores como la hospitalidad, la inocencia, la amistad, la familia, la ecología y la felicidad, que la convierte en la LoveMark de referencia, si hablamos de refrescos.

Mi TOP particular, de campañas y acciones de Coca Cola que me hacen amar esta marca : )

1.-Coca Cola Happynes Machine, la máquina de la felicidad : ) 

2.-The friendship Machine, la máquina de la amistad de Coca Cola : )

3.-Coke dancing Machine, la máquina de bailar de Coca Cola : )

 

4.-Hug Me! Machine, la máquina de abrazos de Coca Cola : )


5.-Reimagine Beverage Containers, convertir el reciclaje en un acto divertido : )

6.-PlanBottle de Coca Cola : )
Cocacola diseña una botella, que incluye hasta un 30% de materiales provenientes de plantas


7.- ¡Razones para creer!, se me siguen poniendo los pelos de punta viendo este vídeo : )

http://youtu.be/BEhd2S5GbUg

8.- Coca Cola, ¡Estás aquí para ser feliz! : )


9.-¡Para todos!


10.-¡Hay razones para creer en un mundo mejor!

                                         http://www.youtube.com/watch?v=yC-VwrbUUO4

 Me gustaría ampliar esta lista, así que si conoces alguna campaña que consideras que tiene que estar en el TOP, ¡házmelo saber! dejando un comentario. ¡Gracias!

Agradecimientos:
Video 9 sugerido por Laura Mateos : )

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Incrementando las ventas con geolocalización

En un entorno cada vez más móvil, donde la penetración y uso de los smartphones aumenta de manera exponencial, aprovechar el valor de la ubicación geográfica, se convierte en una herramienta clave, para sacar rendimiento a la información que puede ser de vital importancia para nuestro empresa.

La geolocalización permite a un consumidor, en función de su posición geográfica, encontrar nuestro negocio, obtener la ruta para llegar hasta el, e incluso abrir un canal de comunicación, para establecer estrategias de captación y fidelización, entre muchas otras cosas.



¿Cómo geolocalizamos nuestra posición?
Lo más sencillo es a través de nuestro teléfono móvil.
Hay dos maneras de que esto suceda, una es a través del GPS de tu smartphone, mediante la red de satélites que nos rodea, puede ubicarnos en cualquier punto del globo y la segunda opción es triangulando nuestra posición en el mapa, calculando la intensidad de la señal de nuestro teléfono móvil en relación a las antenas de telefonía cercanas.

Realmente como se calcula la posición, no es importante  para nosotros, ya que nuestro móvil lo calcula  directamente.

Lo que sí es importante para nosotros como empresa, es que la geolocalización nos permite poner en marcha acciones de marketing que nos generarán nuevos clientes.

Imaginemos por un momento, que estamos en una ciudad nueva y queremos localizar un restaurante cercano. Nuestro móvil en función de nuestra posición, nos puede localizar todos los restaurantes cercanos y ver incluso recomendaciones, recomendaciones que pueden ser de nuestros amigos o incluso ofertas especiales diseñadas específicamente para nosotros, que nos despierten interés y que provoquen el efecto llamada para ir a ese establecimiento.

Vamos a intentar dar respuesta a tres preguntas principalmente

¿Debería usarlo?  ¿Que plataformas de geolocalizacion puedo utilizar? ¿Cómo me benefician?

¿Debería usarlo? 
Claramente, ¡síííííííííí!, por dos razones principalmente:

1º- Permite que los potenciales clientes que tengas cerca de tu negocio puedan localizarte en caso de necesitar de tus servicios, a través de las diferentes plataformas de geolocalización.
2º- Permite crear estrategias de Marketing que permiten interactuar con potenciales clientes y atraerlos a tu negocio, generando nuevos ingresos.

Para poder ilustrarlo vamos a ver dos casos interesantes.

CASO 1: Granata PET, Tienda  líder en la innovación de comidas Premium para animales en Alemania.

Este caso es muy interesante, ya que obtuvo una gran repercusión con un bajo coste.

La marca no era suficientemente conocida y necesitaban darla a conocer. La idea inicial consistía, en conectar con los usuarios que paseaban a su perro por una determinada zona, pero ¿cómo hacerlo con un presupuesto ajustado?

La respuesta: ¡la geolocalización! Imaginaros un Billboard, un  cartel a pie de calle con un dispensario de comida para el perro  en el que lanzan el siguiente mensaje:

“Si haces un ¡check in! obtendrás un snack gratis para tu mascota.”

Un "check in", es simplemente registrar tu posición, en la red social de geolocalización que utilices. En este caso se decantaron por foursquare.

De manera, que cada vez que haces "check in" a través de la App de tu móvil, esta se comunica con el servidor de Foursquare y este con el sistema,  que da la orden de que salga un poco de comida en el  dispensario para el perro, que podrá comerla automáticamente ("Guau Guau", Dice el perro contento meneando la cola : )

Resultados: Cientos de perros contentos, y por consecuencia sus amos,  generando nuevas ventas de la  marca en sus establecimientos de venta de comida.  Impacto y repercusión en redes sociales, con publicidad gratuita viral, ya que la gente al publicar sus entradas en fourtsquare, también publicaba en Facebook, haciendo que la marca fuera más conocida entre sus amigos.

¡Es un una idea fantástica! que aprovecha el potencial de la geolocalización y la viralidad de las redes sociales, donde:

1º: Atrae fácilmente a su target con una acción innovadora.
2º: Muestra a su target cuanto le gusta a su perro este nuevo producto.
3º: Publicidad gratuíta a través de la viralidad de la acción con el check in y con el uso de facebook.
4º: Incremento de ventas y del conocimiento de marca.


CASO 2:  Haagen Dazz impulsó “Check IN bajo el muérdago”
Nos estamos acercando a las navidades y el año pasado Haagen Dazz, la marca de helados, jugó sabrosamente con las redes sociales y la ¡geolocalización!

Los usuarios que acudían al establecimiento y hacían un "check in", podían invitar a su acompañante a disfrutar de un helado gratis.

Al mismo tiempo, para complementar y darle mas viralidad a la campaña, aquellos que no tuviesen acompañante y quisieran beneficiarse de la promoción, la marca facilitaba la tarea de encontrar a la persona ideal a través de las redes sociales con frases tan cremosas como 

"Se busca chico dulce para Check-in sin compromiso"


Acabamos de ver dos ejemplos que nos ilustran el potencial de la geolocalización. Ahora nos toca  conocer diferentes plataformas que podemos utilizar para nuestro negocio. 

Foursquare
Foursquare, a modo de juego, ayuda a los usuarios a encontrarse con sus amigos, ganar puntos y reconocimientos por descubrir nuevos sitios.
Puedes darte de alta  gratuitamente y a continuación ofrecer promociones, conseguir viralidad a través de las redes sociales si estableces estrategias de marketing que provoquen interacción entre tus potenciales clientes y tu empresa.



Google Place
Google place, te permite geolocalizar tu negocio de manera gratuíta.
Entras en Google place y reclamas tu negocio, introduciendo tu número de telefono.
Lo más importante es que rellenes tu perfil lo más completo posible. Te permite entre otras cosas subir 10 fotos, un video, decir que tipo de actividad estás realizando, modos de pago de tu establecimiento, horario, etc.

Qype
Qype, recomendaciones y reseñas de los mejores negocios próximos.

Yelp
Yelp, conecta a la gente con los negocios locales.



Zeerca: 
Zeerca, servicio español, exclusivamente móvil que permite a las empresas establecer un canal de comunicación para lanzar ofertas y promociones.
Nota: Este servicio ha cerrado, (más información en comentarios).

Menús.es
Menús.es surgió inicialmente para buscar los menús de los restaurantes cercanos, pero actualmente se ha convertido en  una especie de Letsbonus o Groupon donde puedes encontrar un poco de todo relacionado con la hostelería.

El Tenedor
Eltenedor, servicio para reservar mesa en restaurantes.

Réstalo
Restalo, otro servicio para reservar mesa en restaurantes.

Lo interesante para nosotros: ¿Qué nos puede aportar?
  • Visibilidad: Hablamos de visibilidad en las plataformas de geolocalización, pero también visibilidad en las redes sociales, ya que cada vez que un usuario informa en las redes sociales de que está en un negocio determinado, esta actualización, se hace visible para sus amigos. Hemos visto en el caso de Granata Pet, como generaron visibilidad en la plataforma de geolocalizacion y tambien en las redes sociales. Otro punto importante y que no debemos olvidar, es establecer una estrategia adecuada con Google place, donde podremos mejorar nuestro seo, es decir, nuestro posicionamiento natural en buscadores por Internet. Debemos detallar al máximo la información de nuestro negocio en este herramienta gratuita de Google. Además si tenemos un blog de nuestro negocio, cuando hagamos nuevos POST, sería conveniente que geolocalicéis donde se hizo ese post. Esta opción, si utilizáis el blog de google Blogger, la podéis hacer directamente, con lo que conseguiréis poco a poco mejorar vuestro posicionamiento.
  • Generar nuevos clientes en un radio de acción determinado: la función explorar de muchos servicios de geolocalización, permite ver los negocios cercanos que tenemos a nuestro alrededor y lo más importante, los usuarios ven recomendaciones de sus amigos y nosotros podemos lanzar ofertas buscando incitar la acción de compra del consumidor.
  • Mejorar nuestra estrategia de fidelización: las plataformas de geolocalización te permiten diseñar  estrategias de fidelización, por ejemplo, de manera sencilla puedes premiar a un consumidor con una tapa gratis en función de las veces que interactúe con nosotros.
  • Notoriedad: si al cliente le gusta la experiencia que esta viviendo en tu negocio, la compartirá, porque cuando la gente disfruta y lo pasa bien quiere presumir de ello y compartirlo con sus amigos. Estas recomendaciones escritas en las redes de geolocalización, otorgarán notoriedad a tu negocio y facilitará  la entrada y captación de nuevos clientes.

Espero que os haya gustado la sección de hoy y os animo y recomiendo sinceramente que introduzcais la geolocalización en vuestras campañas de marketing. Primero, porque con muchas de ellas ya podéis sacar un rendimiento con coste cero y segundo, si queréis ir más lejos, os permite sorprender a vuestros consumidores con propuestas creativas y tan interesantes como las que hemos comentado hoy. Así que: ¡la creatividad al poder! y como os digo siempre desde tecnomarketing, la tecnología debe estar al servicio de las ideas y no al revés.

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