Serxio Gomez Apasionado Marketing y Tech

¡ La onda expansiva que arrasará las redes sociales

el 29 de octubre 2013

¡Cómo doblar tus seguidores de Twitter en una semana!

Caso práctico @serxiogomez

Estrategia Redes Sociales

Mejores prácticas

Marketing gastronómico con Realidad Aumentada

3 casos prácticos y recomendaciones

Samsung Vs Apple

La guerra de Marcas, desde la perspectiva del Branding.

Desvelamos el secreto de la felicidad

detrás de las máquinas de Coca Cola

Como maridar los códigos QR en tu estrategia de Marketing Gastronómico

3 casos prácticos y recomendaciones

¿Publicidad en el Pan de Hamburguesa?

Reflexiones a cerca del éxito de este tipo de campañas

Incrementar las ventas con Geolocalización

Dos casos prácticos y recomendaciones

Etiquetas: ,

Marketing gastronómico con Realidad Aumentada

Recomendaciones y tres casos prácticos  para lanzar tu estrategia de Marketing Gastronómico con Realidad aumentada ( AR)

Transcripción de la Entrevista concedida a Gastroradio, con ejemplos prácticos de Realidad Aumentada aplicados al marketing gastronómico y recomendaciones a la hora de lanzar una campaña con realidad aumentada.

Realidad aumentada
Starbucks, Realidad Aumentada

Lucía Pita: ¿Qué es la realidad aumentada? 

Serxio Gómez: La realidad aumentada es una tecnología que añade una capa virtual a la realidad física. Por definición, la realidad aumentada (AR) es una tecnología que permite a una persona ver una escena de la vida real, a través de su dispositivo móvil y además añadirle información a la pantalla del dispositivo, con contenido digital que puede cobrar vida. 

 Lucía Pita: ¿Para qué sirve? 

Serxio Gómez: Principalmente, a través de nuestro móvil, sirve para identificar todo aquello que nos rodea, aportándonos información digital añadida. Gracias al GPS y al acelerómetro del móvil, detectan en donde estamos y en que dirección estamos mirando, de manera que determina que información e imagen mostrar en esa dirección. Lo interesante de la realidad aumentada, es que añade una nueva dimensión, enriqueciendo el entorno real con información digital, de manera que podemos diseñar campañas de marketing donde el usuario puede interactuar con la información digital que nosotros queramos. 

Lucía Pita: ¿Podrías poner un ejemplo?

Serxio Gómez: Se me está ocurriendo una idea muy fácil de implementar y que no he visto en ningún restaurante hasta la fecha. Imaginémonos que nos sentamos a comer en un restaurante, donde nuestro plato tiene un logotipo del mismo. Con la realidad aumentada, enfocando con el móvil directamente encima del plato, nos aparecería como por arte de magia el menú. Nos gusta el entrecot y lo elegimos en su punto con patatas a la brasa, viendo la configuración final de nuestro plato al instante. Además de aparecernos el menú, podríamos insertar cualquier otro contenido, incluso un personaje animado que nos cuente en primera persona cuales son los vinos mas adecuados que mejor maridan con nuestro plato elegido.

La realidad aumentada, aparte de integrar información extra, en el entorno real, tiene un potencial lúdico muy interesante, por ejemplo, la marca de bebidas Jameson acaba de lanzar una campaña, que al ser escaneada con el móvil , permitía al usuario mediante realidad aumentada jugar a un videojuego donde en vez de disparar a naves, disparaba a manzanas, promocionando su nuevo producto Jameson & cloudy apple, de manera que los usuarios se divertían interactuando con la marca.

  Jameson & Cloudy Apple, Realidad Aumentada 

Lucía Pita: ¿Ahora que se acercan las navidades, alguna campaña navideña intersesante? 

Serxio Gómez: Starbucks el año pasado en la Navidad del 2011 lanzó una app que permitía que sus envases cobrasen vida. Escaneando los envases con el móvil, aparecían diferentes personajes navideños animados, que podías compartir y enviar a tus amigos. Crearon una aplicación que permitía compartir de una forma divertida, la felicidad navideña a través de su marca de café.

 Starbucks Realidad Aumentada Navidad 2011

Lucía Pita: Hablando de recetas de cocina, ¿cómo podríamos integrarlas con realidad aumentada? 

Realidad aumentada en libros Chec Jamie Oliver
15 minute-meals Book
 
Serxio Gómez: Si hablamos de innovación en libros tradicionales y en nuestro caso particular, de marketing gastronómico, vamos a descubrir a continuación como las recetas de cocina pueden cobrar vida gracias a la realidad aumentada.

El Chef Jamie Oliver, ha sido el primero en utilizar la tecnología de realidad aumentada, para conseguir que más usuarios estén disfrutando de la cocina en su casa. 

Jamie Oliver tiene un programa de TV y recientemente ha lanzado el libro 15 minute-meals,  que permite a los usuarios obtener información extra a través de sus smartphones o tablets. Al apuntar el téféfono móvil o tablet en cualquier imagen del nuevo libro de cocina, el usuario obtiene directamente la lista de ingredientes, la receta y desbloquea contenidos adicionales, como por ejemplo, un video donde el mismo Jamie Oliver, te enseña a preparar la receta que acabas de escanear.


 Chef Jamie Oliver, con su App Realidad Aumentada

Es una idea fantástica, de integración de contenidos offline-online que aporta un gran valor añadido a los libros tradicionales. 
 
Lucía Pita: ¿Qué recomendarías a nuestros oyentes a la hora de lanzar un campaña con Realidad Aumentada?

Serxio Gómez: 1º.-Definir un Objetivo claro: 
Hay que Fijar el objetivo que queremos conseguir con la aplicación, para poder estudiar posteriormente los resultados y promover mejoras. 

2º.-Diseñar un Interfaz de usuario intuitivo: 
Es clave el Diseño de un interfaz de usuario maximizando las reglas de usabilidad, ¿qué quiere decir esto? El usuario no tiene que entender como se usa, si no que intuitivamente lo tiene que saber usar. 

3º.-Contenido Relevante: 
Hay que crear contenido relevante, alineado primero con el objetivo que nos hemos marcado y segundo y más importante con contenidos relevantes, que interesen a los usuarios que lo van a utilizar. Además, es interesante que todos los contenidos estén integrados en la misma aplicación sin tener que enlazarlos con una página Web externa. 

4º.-Generar experiencias satisfactorias para el usuario.
La gente no se olvida cuando disfruta de una experiencia y además, si la disfruta, la comparte con sus amigos, convirtiéndo a los usuarios en los mejores prescriptores de la marca, por lo que es interesante, además de proporcionarle una experiencia única, facilitarle herramientas que permitan su compartición, para que nuestra campaña se viralize fácilmente. 

Links:
Jamie Oliver Gets Augmented For New TV Series
El packaging con realidad aumentada de Starbucks para la navidad

Comments
Etiquetas: , ,

Samsung VS Apple: Reflexiones de Branding

Samsung VS Apple: La guerra de Marcas, desde la perspectiva del Branding.
Samsung realizaba un anuncio donde se burlaba de los fans de apple en el lanzamiento del Iphone 5, donde comenta que no tiene sentido esperar grandes colas por una nueva tecnología que ya está actualmente en el mercado, refiriéndose al Samsung SIII.


En este anuncio se explica la superioridad tecnológica del Samsung SIII Vs el Iphone 5 si hablamos de características.

 
http://youtu.be/nf5-Prx19ZM

¿Tiene sentido a la hora de construir una marca, hablar de características?
Campañas basadas en características pueden ser muy efectivas en un momento dado y de hecho Samsung Galaxy SIII está vendiendo muchos terminales, pero si hablamos de construcción de marca y pensamos en el largo plazo, ¿es la estrategia más acertada?.

Miles de personas hicieron cola, frente a las tiendas de Apple, el 21 de septiembre para obtener su Iphone 5 el día de su lanzamiento y vendieron más de 5 millones de móviles, en su primer fin de semana.

Si le preguntásemos a los fans de Apple porque están dispuestos a esperar largas colas, su respuesta no va a estar basada en sus características. Es una compra emocional y no racional.

Una Lovemark, está basada en beneficios emocionales y factores proyectivos.
Apple es una lovemark, que centra su estrategia de marca, en trasladar su visión a todos los puntos de contacto con el consumidor, demostrando su compromiso con la innovación, el diseño y su relación con los clientes.

Sus armas de ventas, no se centran en vender en función de las características o beneficios para el usuario, si no que el principal objetivo de Apple es crear experiencias únicas, que irradian a través de todos sus productos y servicios.

Esta semana vi el anuncio de Samsung Galaxy Note 10.1 que me gustó mucho: What will you create?

http://youtu.be/PC4bPRviezU

Pero a continuación vi el anuncio del Ipad Mini y me pareció ¡sencillamente genial!, con un guiño fantástico a la película BIG, conquistándome directamente por la emoción de sentir que todavía soy un niño que quiere seguir jugando.

 
http://youtu.be/vM9U70HgLsQ

¿Cuál sería tu apuesta personal a la hora de construir una marca?
A continuación podéis ver una gráfica con el grado de sotisficación en la construcción de la identidad de marca:

Comments