Recientemente me consultan para definir la estrategia de marketing de una marca en las redes sociales.
En el primer punto de contacto les indico un pequeño Roadmap, con cinco puntos, que se puede resumir en las siguientes líneas:
- Definir la voz de la marca en las redes sociales
- Establecer en que redes sociales tiene que estar la marca y que objetivo u objetivos cuantificables queremos alcanzar en cada una de ellas, concentrando los esfuerzos en aquellos que sean realmente importantes para los objetivos estratégicos de la empresa, racionalizando los recursos. Marcar prioridades del uso de las diferentes redes sociales en función de cual es nuestro target y en qué redes sociales se encuentra.
- Crear procedimientos de comunicación y contenidos acorde a cada Red Social y a nuestro Target.
- Establecer procedimientos de control y medición, con un cuadro de mandos sencillo, KPI´s que nos permitan medir los resultados acorde a los objetivos marcados para cada Red Social.
- Retroalimentación: Lanzamiento-Prueba-Resultados-Lanzamiento2-Prueba2 (etc..) Establecer un Timetable con puntos de control, que nos permitan mejorar los procedimientos a lo largo del tiempo, gracias al feedback obtenido.
Una vez realizado esto, me pareció interesante crear un resumen ejecutivo con las mejores prácticas a la hora de crear la Estrategia en Redes Sociales.¿Qué os parece?