Serxio Gomez Apasionado Marketing y Tech
Etiquetas: , ,

Como maridar los códigos QR en tu estrategia de Marketing Gastronómico


Tengo el placer de participar como colaborador experto en Marketing y Tecnología en la primera radio mundial gastronómica, Gastroradio, donde podrás escuchar todos los jueves en directo a las 19.00, hora española, la nueva sección Tecnomarketing, dónde comentaremos todas las novedades aplicadas al marketing gastronómico.

El jueves 27 de septiembre del 2012, nos sumergimos de lleno en el interesante mundo de los códigos QR, con diferentes casos de estudio.



Aprovechando la  reciente noticia, que lanzaba  PuroMarketing.com, el 24 de septiembre del 2012 , donde anunciaba que ha aumentado el scaneo de códigos QR un 218% en España os vamos a hablar de que es un código QR, tres casos prácticos, donde los códigos QR juegan un papel clave para mejorar la fidelización de los clientes y por último unos consejos para su correcta implantación a la hora de generar valor en las campañas de marketing gastronómico.

¿Qué es un código QR?

Un código QR, es un código que permite almacenar información.
Se representa gráficamente como un dibujo cuadrado, con una secuencia de puntos en su interior  y para entendernos, una expicación muy de andar por casa, sería como  un código de barras de última generación, con la novedad de que este código, nosotros podemos escanearlo con nuestro móvil y directamente recuperar esa información.
¿Interesante verdad?, la clave de esta nueva tecnología, es identificar como podemos aplicarlo a lo que nos interesa, al marketing gastronómico. Me parece que lo más interesante, para hacerlo lo más dinámico posible es hablar de casos prácticos en vez de hablar de teoría.

Caso Práctico 1: SOS CLIENTE, Revolucionando la comunicación entre clientes y empresas a través de códigos QR

Entrevistamos a María Agrafojo, Directora de Marketing de SOS Cliente, que se ha propuesto revolucionar el modo de comunicación entre las empresas y sus clientes a través de códigos QR.

Serxio Gómez: María , ¿cuéntanos cómo ha surgido la idea de SOS CLIENTE?

María Agrafojo: Después de estar trabajando en el sector de la hostelería, la idea ha surgido porque consideramos que era importante crear un nueva canal de comunicación entre la empresa y sus clientes y justamente a través de los códigos QR, queríamos que se pudiera acceder a este servicio SOS Cliente y poder dejar un mensaje, que nosotros llamamos SOS, para realizar una queja o una sugerencia al establecimiento. Las particularidades que tiene este servicio es que se puede hacer de manera anónima, que se puede hacer en tu propio idioma, porque tiene un servicio de traducción y sobre todo, que la información va a la persona adecuada.

Serxio Gómez: Vamos a ponernos en el supuesto de que yo soy un cliente que entra en un restaurante y no me ha gustado el servicio o me han atendido mal, ¿cómo funcionaría este nuevo canal?

María Agrafojo: A través de los smartphones, directamente escaneando el código QR a través de nuestra App o de cualquier otra App que sirva para escanear códigos QR, accederías al servicio SOS Cliente del establecimiento. De esta manera, podrías dejar tu sugerencia o tu queja. Lo importante aquí, es que si dejas tu teléfono de contacto o email, obtendrás una respuesta y podrás incluso participar en sorteos o promociones del establecimiento o  si lo prefieres, puedes dejar un mensaje de manera anónimo, ya que muchas veces no nos interesa por recibir información, pero si nos interesa que nos escuchen.

Serxio Gómez: ¿Por qué hacerlo con códigos QR?

María Agrafojo: Consideramos que es un sistema novedoso, que es algo rápido, porque como bien has dicho Serxio, hay dos formas de utilizar los códigos QR, uno es para acceder directamente a la Web de un producto y ver sus características y la otra forma es poder interactuar con ellos y nosotros lo que queremos es interactuar a través de los códigos QR con el cliente, para crear este ambiente novedoso, rápido, sencillo y eficaz.

Serxio Gómez: ¿Cuándo lanzáis este nuevo proyecto? ¿Tenéis algún ejemplo que nos podáis contar?

María Agrafojo: Pues sí el 1 de octubre empezamos en el Talaso Altántico en Bayona. El albariño Gundián, ganador del 1º premido de la fiesta del Alvariño de Cambados también lo quiere introducir y estamos hablando con diferentes cadenas, hoteles,  a lo lardo de toda España, para introducir el sistema poco a poco.

Serxio Gómez: me parece muy interesante y considero que tiene mucha proyección, sobre todo lo que estás comentando de  establecer esa comunicación bidireccional inmediata entre los clientes y la marca. Desde vuestro punto de vista, ¿estáis recibiendo una gran acogida? o ¿Qué previsiones tenéis?

María Agrafojo: La verdad es que es una grata sorpresa, ya que a la gente le está gustando el proyecto, porque lo que quieren justamente  las empresas, es mejorar la comunicación con los clientes ytener un feedback directo y recompensarles por ello y no  muchas veces como se están utilizando otros medios. Si es cierto que cada vez mas los establecimientos se preocupan por ofrecer un servicio que el clientes pueda dejar sus impresiones directamente a ellos y no a través de otros medios.

Serxio Gómez: María muchas gracias  por  compartir con nosotros esta fantástica  iniciativa, os deseamos todo el éxito del mundo y estoy convencido de que revolucionaréis  la manera de comunicación entres los establecimientos y los clientes.

María Agrafojo: Muchas gracias a vosotros y os seguimos en Gastroradio.

Caso Práctico 2: El Bar de Harry, Facilitar la difícil tarea de ligar a través de códigos QR


A continuación nos vamos hasta la otra punta del globo, hasta Singapore, para comentar un segundo caso, donde encontramos la interesante noticia, de que un bar, concretamente el bar de Harry,  dobló la venta de cervezas, con una aplicación de códigos QR que permitía  a los clientes ligar entre ellos.

El bar de harry se puso el reto de aumentar el numero de ventas de cerveza.

Primero identificaron un problema: debido al carácter tímido e introvertido de los ciudadanos de Singapore,  acercarse a alguien nuevo en un bar puede ser una tarea muy difícil de llevar a cabo, debido a que ellos normalmente solo se relacionan con los amigos con los que han venido al bar. Bueno creo que esto no es solo aplicable a Singapore ; )

La Idea: Reinventar la manera en la cual un chico invita a tomar una cerveza a una chica.

¿Cómo funciona?:
Primero entras en un bar, vas con tus amigos y te llama la atención una chica, y le dices a tus amigos, uy parece mona, me gustaría conocerla y claro todos tus amigos te vacilan porque no te atreves a ir a conocerla. Bien, pues el bar de harry te permite, comprar una botella de cerveza con un TAG, que es un cartelito que envuelve a la cerveza que tiene en una cara, las instrucciones para que el chico pueda mandarle un mensaje anónimo a la chica y por la otra cara, instrucciones para que la chica pueda recibirlo e iniciar la conversación.

¿Cómo sería el proceso?
1º Instalas la app en tu smartphone del bar de harry
2º Scaneas el codigo QR y escribes el mensaje que le quieres mandar
3º le das la vuelta a la tarteja, y le pides al camarero que le lleve la cerveza. El camarero le lleva la cerveza y la conversación a través del móvil se inica entre los dos y continua fuera del bar.

La reacción parece ser que ha sido  muy buena, ya que se dobló la venta de cervezas.

No se vosotros pero yo ya estoy deseando que implanten este servicio en el bar de al lado de mi casa.


Caso Práctico 3: Supermercado Tesco de Korea, Llevando el supermercado hasta los clientes a través de códigos QR

En nuestro 3º caso nos vamos a Korea, un caso relamente impresionante, lanzado en el 2011 donde aplicaron la famosa frase “si mahoma no va a la montaña, la montaña va a mahoma.”

Tesco es una cadena  de supermercados koreana que se propuso el reto de llegar a ser el líder de ventas de su categoría, teniendo muchos menos establecimientos que el líder E-mart!

¿¿¿Cómo lograrían aumentar el numero de ventas!!! sin aumentar el numero de tiendas???

 La clave, vino dada a partir de un estudio, que demostró que el pueblo koreano es el segundo pueblo mas trabajador del mundo por horas de trabajo a la semana, por lo que no disponían del suficiente tiempo para desplazarse hasta un supermercado.

Idea:  como ya hemos dicho, “si mahoma no va a la montaña, la montaña va a mahoma.”

Por lo que se propusieron llevar el supermercado a los clientes.

Crearon supermercados virtuales en las paredes del metro de korea, donde la gente podía ver un stand con la comida en la misma disposición que en su supermercado pero en formato de foto y directamente a traves de sus móviles podian realizar la compra.

¿Cómo funciona?
Los usuarios escanean el codigo QR del Producto-Foto que quieran y automáticamente la app les llevaba ese producto a su carrito de la compra para su posterior envío a casa. De manera que los koreanos no tienen que estresarse para ir corriendo al supermercado después de una larga jornada de trabajo : =).

Es impresionante y me quito el sombrero por esta iniciativa que consiguió incrementar un 76% el número de usuarios en la WEB, incrementándose las ventas un 130%.
Actualmente se ha comvertido según la información transmitida por tesco en el 1º supermercado de venta online.



Recomendaciones a la hora de lanzar un campaña con códigos QR

Para finalizar me gustaría lanzar una serie de recomendaciones,que podáis tener en cuenta, en caso de que os decidáis a lanzar una acción con códigos QR

1º: Generar valor en el consumidor. 
Importantísimo, si no generas valor en el consumidor el código QR no vale para nada.
En este caso hemos visto como Sos cliente, genera valor al crear un canal de comunicación bidireccional, donde el consumidor puede canalizar sus quejas o sugerencias para ser atendidas y respondidas directamente por la Marca.
En el caso del bar de Harry,  genera valor al crear un canal de comunicación que facilita la comunicación entre desconocidos.
Y por ultimo en el caso de tesco, genera valor llevando el supermercado allá donde están sus clientes

2º: Los Contenidos deben estar adaptados a los multidispositivos y al momento de su utilización
Los contenidos a los que accede el usuario una vez que escanea el código,  tienen que estar adaptados a los dispositivos on the move, estamos hablando de móviles, tabletas. Todos ellos pueden tener tamaños o características diferentes, por lo que es muy importante  para no perder la atención del usuario, que el contenido maximice las caracteristicas del device o dispositivo usado para su correcta visualización

Además estos contenidos deberán estar pensados para el momento donde el usuario los va a usar. Ejemplo, En la aplicación de Tesco una vez escaneado el código del alimento que el usuario quiere comprar le lleva inmediatamente al carrito de compra, sin darle mucha más información que no le es interesante, debido a que el usuario quiere hacer una acción rápida y concreta ya que se está desplazando por el metro.
Por esta razón no es aconsejable abrumarlos con muchos contenidos, sino más bien con un contenido específico, con el que dispararemos una acción concreta del usuario

3º: Introducir una breve introducción.
Introducir una breve introducción , que nos detalle con total claridad, a que tipo de información nos llevara el código QR.

Espero que os haya gustado esta nueva sección de tecnomarketing y recuerden,
la tecnología debe estar al servicio de las ideas, y no al revés. Muchas gracias y hasta la próxima semana.

Agradecimientos:
Presentadora del programa de radio  Lucía Pita
Colaboradores del programa , Alejandra Feldman y , Celina Lozano
María Agrafojo, Directora de Marketing de SOS cliente @SOS_Cliente
SOS Cliente - Galicia (+34) 981 939 410

Más información
El escaneado de códigos QR aumenta un 218% en España PuroMarketing.com; 24-09-2012
¿Secuestras clientes potenciales con códigos QR? por @kenkeirades TodoStartups; Autor : Carlos Otero Barros 10-09-2012
 Harry´s Bar doubled beer sales with a QR code app e27; 17-09-2012