Aprovechando la reciente noticia, que lanzaba PuroMarketing.com, el 24 de septiembre
del 2012 , donde anunciaba que ha aumentado el scaneo de códigos QR un 218% en España os vamos a hablar de
que es un código QR, tres casos prácticos, donde los códigos QR juegan un papel
clave para mejorar la fidelización de los clientes y por último unos consejos
para su correcta implantación a la hora de generar valor en las campañas de
marketing gastronómico.
¿Qué es un código QR?
Un código QR, es un código que permite almacenar información.
Se representa gráficamente como un dibujo cuadrado, con una
secuencia de puntos en su interior
y para entendernos, una expicación muy de andar por casa, sería
como un código de barras de última
generación, con la novedad de que este código, nosotros podemos escanearlo con
nuestro móvil y directamente recuperar esa información.
Caso Práctico 1: SOS CLIENTE, Revolucionando la comunicación entre clientes y empresas a través de códigos QR
Entrevistamos a María
Agrafojo, Directora de Marketing de SOS Cliente, que se ha propuesto
revolucionar el modo de comunicación entre las empresas y sus clientes a
través de códigos QR.
Serxio Gómez: María , ¿cuéntanos cómo ha surgido la idea de SOS CLIENTE?
María Agrafojo: Después de estar trabajando en el sector de la hostelería, la idea ha surgido porque consideramos que era importante crear un nueva canal de comunicación entre la empresa y sus clientes y justamente a través de los códigos QR, queríamos que se pudiera acceder a este servicio SOS Cliente y poder dejar un mensaje, que nosotros llamamos SOS, para realizar una queja o una sugerencia al establecimiento. Las particularidades que tiene este servicio es que se puede hacer de manera anónima, que se puede hacer en tu propio idioma, porque tiene un servicio de traducción y sobre todo, que la información va a la persona adecuada.
Serxio Gómez: Vamos a ponernos
en el supuesto de que yo soy un cliente que entra en un restaurante y no me ha
gustado el servicio o me han atendido mal, ¿cómo funcionaría este nuevo canal?
María Agrafojo: A través de los smartphones, directamente escaneando el código QR a través de nuestra App o de cualquier otra App que sirva para escanear códigos QR, accederías al servicio SOS Cliente del establecimiento. De esta manera, podrías dejar tu sugerencia o tu queja. Lo importante aquí, es que si dejas tu teléfono de contacto o email, obtendrás una respuesta y podrás incluso participar en sorteos o promociones del establecimiento o si lo prefieres, puedes dejar un mensaje de manera anónimo, ya que muchas veces no nos interesa por recibir información, pero si nos interesa que nos escuchen.
Serxio Gómez: ¿Por qué hacerlo
con códigos QR?
María Agrafojo: Consideramos que es un sistema novedoso, que es algo rápido, porque como bien has dicho Serxio, hay dos formas de utilizar los códigos QR, uno es para acceder directamente a la Web de un producto y ver sus características y la otra forma es poder interactuar con ellos y nosotros lo que queremos es interactuar a través de los códigos QR con el cliente, para crear este ambiente novedoso, rápido, sencillo y eficaz.
Serxio Gómez: ¿Cuándo lanzáis este nuevo proyecto? ¿Tenéis algún ejemplo que nos podáis contar?
María Agrafojo: Pues sí el 1 de octubre empezamos en el Talaso Altántico en Bayona. El albariño Gundián, ganador del 1º premido de la fiesta del Alvariño de Cambados también lo quiere introducir y estamos hablando con diferentes cadenas, hoteles, a lo lardo de toda España, para introducir el sistema poco a poco.
Serxio Gómez: me parece muy interesante y considero que tiene mucha proyección, sobre todo lo que estás comentando de establecer esa comunicación bidireccional inmediata entre los clientes y la marca. Desde vuestro punto de vista, ¿estáis recibiendo una gran acogida? o ¿Qué previsiones tenéis?
María Agrafojo: La verdad es que es una grata sorpresa, ya que a la gente le está gustando el proyecto, porque lo que quieren justamente las empresas, es mejorar la comunicación con los clientes ytener un feedback directo y recompensarles por ello y no muchas veces como se están utilizando otros medios. Si es cierto que cada vez mas los establecimientos se preocupan por ofrecer un servicio que el clientes pueda dejar sus impresiones directamente a ellos y no a través de otros medios.
Serxio Gómez: María muchas gracias por compartir con nosotros esta fantástica iniciativa, os deseamos todo el éxito del mundo y estoy convencido de que revolucionaréis la manera de comunicación entres los establecimientos y los clientes.
María Agrafojo: Muchas gracias a vosotros y os seguimos en Gastroradio.
A continuación nos vamos hasta la otra punta del globo, hasta Singapore, para comentar un segundo caso, donde encontramos la interesante noticia, de que un bar, concretamente el bar de Harry, dobló la venta de cervezas, con una aplicación de códigos QR que permitía a los clientes ligar entre ellos.
El bar de harry se puso el reto de aumentar el numero de ventas de cerveza.
Primero identificaron un problema: debido al carácter tímido e introvertido de los ciudadanos de Singapore, acercarse a alguien nuevo en un bar puede ser una tarea muy difícil de llevar a cabo, debido a que ellos normalmente solo se relacionan con los amigos con los que han venido al bar. Bueno creo que esto no es solo aplicable a Singapore ; )
La Idea: Reinventar la manera en la cual un
chico invita a tomar una cerveza a una chica.
¿Cómo funciona?:
Primero entras en un bar, vas con tus amigos y te llama la
atención una chica, y le dices a tus amigos, uy parece mona, me gustaría
conocerla y claro todos tus amigos te vacilan porque no te atreves a ir a
conocerla. Bien, pues el bar de harry te permite, comprar una botella
de cerveza con un TAG, que es un cartelito que envuelve a la cerveza que tiene
en una cara, las instrucciones para que el chico pueda mandarle un mensaje
anónimo a la chica y por la otra cara, instrucciones para que la chica pueda
recibirlo e iniciar la conversación.
¿Cómo sería el proceso?
1º Instalas la app en tu smartphone del bar de harry
2º Scaneas el codigo QR y escribes el mensaje que le quieres mandar
3º le das la vuelta a la tarteja, y le pides al camarero que
le lleve la cerveza. El camarero le lleva la cerveza y la conversación a través
del móvil se inica entre los dos y continua fuera del bar.
La reacción parece ser que ha sido muy buena, ya que se dobló la venta de cervezas.
No se vosotros pero yo ya estoy deseando que implanten este
servicio en el bar de al lado de mi casa.
Caso Práctico 3: Supermercado Tesco de Korea, Llevando el supermercado hasta los clientes a través de códigos QR
En nuestro 3º caso nos vamos a Korea, un caso relamente impresionante, lanzado en el 2011 donde aplicaron la famosa frase “si mahoma no va a la montaña, la montaña va a mahoma.”
Tesco es una cadena
de supermercados koreana que se propuso el reto de llegar a ser el líder
de ventas de su categoría, teniendo muchos menos establecimientos que el líder E-mart!
¿¿¿Cómo lograrían aumentar el numero de ventas!!! sin
aumentar el numero de tiendas???
La clave, vino dada a partir de un estudio, que demostró que el pueblo koreano es el segundo pueblo mas trabajador del mundo por horas de trabajo a la semana, por lo que no disponían del suficiente tiempo para desplazarse hasta un supermercado.
La clave, vino dada a partir de un estudio, que demostró que el pueblo koreano es el segundo pueblo mas trabajador del mundo por horas de trabajo a la semana, por lo que no disponían del suficiente tiempo para desplazarse hasta un supermercado.
Idea: como ya
hemos dicho, “si mahoma no va a la montaña, la montaña va a mahoma.”
Por lo que se
propusieron llevar el supermercado a los clientes.
Crearon supermercados virtuales en las paredes del metro de
korea, donde la gente podía ver un stand con la comida en la misma disposición
que en su supermercado pero en formato de foto y directamente a traves de sus
móviles podian realizar la compra.
¿Cómo funciona?
Los usuarios escanean el codigo QR del Producto-Foto que quieran y automáticamente la app les llevaba ese producto a su carrito de la compra para su posterior envío a casa. De manera que los koreanos no tienen que estresarse para ir corriendo al supermercado después de una larga jornada de trabajo : =).
Los usuarios escanean el codigo QR del Producto-Foto que quieran y automáticamente la app les llevaba ese producto a su carrito de la compra para su posterior envío a casa. De manera que los koreanos no tienen que estresarse para ir corriendo al supermercado después de una larga jornada de trabajo : =).
Es impresionante y me quito el sombrero por esta iniciativa que consiguió incrementar un 76% el número de usuarios en la WEB, incrementándose las ventas un 130%.
Actualmente se ha comvertido según la información
transmitida por tesco en el 1º supermercado de venta online.
Recomendaciones a la hora de lanzar un campaña con códigos QR
Para finalizar me gustaría lanzar una serie de recomendaciones,que podáis tener en cuenta, en caso de que os decidáis a lanzar una acción con códigos QR
1º: Generar valor en el consumidor.
Importantísimo, si no generas valor en el consumidor el código QR no vale para nada.
Importantísimo, si no generas valor en el consumidor el código QR no vale para nada.
En este caso hemos visto como Sos cliente, genera valor al
crear un canal de comunicación bidireccional, donde el consumidor puede canalizar
sus quejas o sugerencias para ser atendidas y respondidas directamente por la
Marca.
En el caso del bar de Harry, genera valor al crear un canal de comunicación que facilita
la comunicación entre desconocidos.
Y por ultimo en el caso de tesco, genera valor llevando el
supermercado allá donde están sus clientes
2º: Los
Contenidos deben estar adaptados a los multidispositivos y al momento de su utilización
Los contenidos a los que accede el usuario una vez que escanea el código, tienen que estar adaptados a los dispositivos on the move, estamos hablando de móviles, tabletas. Todos ellos pueden tener tamaños o características diferentes, por lo que es muy importante para no perder la atención del usuario, que el contenido maximice las caracteristicas del device o dispositivo usado para su correcta visualización
Los contenidos a los que accede el usuario una vez que escanea el código, tienen que estar adaptados a los dispositivos on the move, estamos hablando de móviles, tabletas. Todos ellos pueden tener tamaños o características diferentes, por lo que es muy importante para no perder la atención del usuario, que el contenido maximice las caracteristicas del device o dispositivo usado para su correcta visualización
Además estos contenidos deberán estar pensados para el
momento donde el usuario los va a usar. Ejemplo, En la aplicación de Tesco una
vez escaneado el código del alimento que el usuario quiere comprar le lleva
inmediatamente al carrito de compra, sin darle mucha más información que no le
es interesante, debido a que el usuario quiere hacer una acción rápida y
concreta ya que se está desplazando por el metro.
Por esta razón no es aconsejable abrumarlos con muchos contenidos,
sino más bien con un contenido específico, con el que dispararemos una acción
concreta del usuario
3º: Introducir una breve introducción.
Introducir una breve introducción , que nos detalle con total claridad, a que tipo de información nos llevara el código QR.
Introducir una breve introducción , que nos detalle con total claridad, a que tipo de información nos llevara el código QR.
Espero que os haya gustado esta nueva sección de
tecnomarketing y recuerden,
la tecnología debe estar al servicio de las ideas, y no al
revés. Muchas gracias y hasta la próxima semana.
Agradecimientos:
Presentadora del programa de radio:@lupizinia Lucía Pita
Colaboradores del programa @alefeldman, Alejandra Feldman y @CelinaCatering, Celina Lozano
María Agrafojo, Directora de Marketing de SOS cliente @SOS_Cliente
SOS Cliente - Galicia (+34) 981 939 410
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Agradecimientos:
Presentadora del programa de radio:
Colaboradores del programa
María Agrafojo, Directora de Marketing de SOS cliente @SOS_Cliente
SOS Cliente - Galicia (+34) 981 939 410
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