La cadena americana Sonic, innova en el sector publicitario, convirtiendo el pan de hamburguesa en un nuevo soporte para anunciantes.
Sonic, ha lanzado en 25 establecimientos en Louisiana, Usa, la sorprendente promoción de una hamburguesa con un logo comestible para la Universidad de Louisiana en Lafayette. La promoción ha sido tan popular que funcionarios de la oficina corporativa de Sonic, dijo que están evaluando el proceso operativo para ver si la idea se podría aplicar en otros mercados dentro de la cadena.
¿Cómo funciona?
En la parte superior del pan, han impreso una tinta alimentaria con el logo "Lousiana Racin Cajuns"
Resultados:
Las ventas aumentaron un 13%, durante las tres primeras semanas del lanzamiento, a pesar de incrementar el precio unos 50 céntimos.
Lo sorprendente de esta caso, es que no han hecho publicidad, ya que la campaña se ha extendido como la pólvora gracias al boca a boca a través de las redes sociales
Reflexión personal:
Me gustaría descatar que el éxito claro de esta campaña, es el factor emocional local. Donde el sentimiento de pertenencia a esa universidad y en concreto a ese equipo de fútbol hace que las ventas de las hamburguesas aumenten aunque se vendan a un precio más elevado.
Estamos en una epoca donde las personas no compran
productos, compran historias, historias que sean tan atractivas y que despierten
un sentido de pertenencia.
Yo desde aquí lanzo una pregunta abierta: ¿qué pasaría si en este nuevo soporte de pan, se anunciase cualquier tipo de producto, igual que en los anuncios en otros soportes, sin apelar a este factor emocional? ¿Bajarían o aumentarían las ventas?
Pongamos por ejemplo que anunciamos una marca de detergente. Yo personalmente no compraría esa hamburguesa a menos que me ofreciesen un descuento por llevar publicidad en ella y de esta manera la imagen de marca no saldría reforzada si no que todo lo contrario.
Lo que quiero decir con todo esto, es que lo interesante a la hora de hacer publicidad, es contar una historia donde se haga partícipes a los usuarios involucrados, que como en este caso, es compartir el sentimiento de pertenencia a un club de fútbol.
El gran reto de los marketinianos del siglo XXI, no es hablar de sus productos sino crear historias alrededor de sus marcas. Historias en la que se haga partícipe a los propios usuarios, consiguiendo de esta manera, el efecto de comparticción, con unos ratios muy elevados en redes sociales.
Me estoy acordando de una campaña muy interesante en rumania
de la marca ROM, que ilustra perfectamente el factor emocional de pertenencia.
Rom es una barrita de chocolate que lleva los
colores de la bandera de Rumanía en su envoltorio. Esta marca antiguamente estaba muy bien posicionada, ya que se identificaba con el sentimiento de la
patria y el sabor identificativo de la misma.
El problema es que actualmente ese significado se ha
ido perdiendo en las nuevas generaciones y los jóvenes no se identifican con
el sentimiento patrio y más cuando en una epoca de crisis, los salarios se
redujeron mas de un 25%.
La Idea: lanzar un reto al EGO Nacional de los jóvenes rumanos.
1º se relanzó la chocolatina con una camapaña muy agresiva en inglés, diciendo que cambiaron el
sabor rumano por el verdadero y mejor sabor americano!, e incluso cambiaron los colores de la bandera rumana por la americana.
La reacción no se hizo esperar y la gente se reveló rápidamente.
Se formó un revuelo en las
redes sociales, generando debate,
en relación a que los americanos no pintaban nada con uno de sus iconos tradicionales de toda la
vida. Se inició una campaña en contra impulsada por los propios usuarios, generándose muchos contenidos desde las redes sociales para que volviese el sabor original y la bandera rumana!
En la fase dos, se desveló que era todo una broma y que Rom
permanecería como siempre había sido, una chocolatina con la bandera y sabor original rumano.
Resultados: cientos de comentarios en blogs, contenidos generados por los propios usuarios en youtube, en redes sociales, etc. En las dos primeras semanas consiguieron 300.000 euros de publicity, 20.000 personas se unieron a la causa en facebook en 4 días, se incrementó la imagen de marca +124%, ( los usuarios afirmaban que era una marca para ellos) y ROM se convirtión en la chocolatina más popular, con un 79% de incremento.
Puromarketing.com se hace eco de este artículo: "Incrementando las ventas con publicidad en el pan de una hamburguesa"
http://www.puromarketing.com/24/14156/incrementando-ventas-publicidad-hamburguesa.html
Links:
Restaurants see success with branded burger buns Restaurant News (14-Sept- 2012)
Pan de hamburguesas con publicidad Gastronomía & Cía (21-Sept- 2012)