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Incrementando las ventas con geolocalización

En un entorno cada vez más móvil, donde la penetración y uso de los smartphones aumenta de manera exponencial, aprovechar el valor de la ubicación geográfica, se convierte en una herramienta clave, para sacar rendimiento a la información que puede ser de vital importancia para nuestro empresa.

La geolocalización permite a un consumidor, en función de su posición geográfica, encontrar nuestro negocio, obtener la ruta para llegar hasta el, e incluso abrir un canal de comunicación, para establecer estrategias de captación y fidelización, entre muchas otras cosas.




¿Cómo geolocalizamos nuestra posición?
Lo más sencillo es a través de nuestro teléfono móvil.
Hay dos maneras de que esto suceda, una es a través del GPS de tu smartphone, mediante la red de satélites que nos rodea, puede ubicarnos en cualquier punto del globo y la segunda opción es triangulando nuestra posición en el mapa, calculando la intensidad de la señal de nuestro teléfono móvil en relación a las antenas de telefonía cercanas.

Realmente como se calcula la posición, no es importante  para nosotros, ya que nuestro móvil lo calcula  directamente.

Lo que sí es importante para nosotros como empresa, es que la geolocalización nos permite poner en marcha acciones de marketing que nos generarán nuevos clientes.

Imaginemos por un momento, que estamos en una ciudad nueva y queremos localizar un restaurante cercano. Nuestro móvil en función de nuestra posición, nos puede localizar todos los restaurantes cercanos y ver incluso recomendaciones, recomendaciones que pueden ser de nuestros amigos o incluso ofertas especiales diseñadas específicamente para nosotros, que nos despierten interés y que provoquen el efecto llamada para ir a ese establecimiento.

Vamos a intentar dar respuesta a tres preguntas principalmente

¿Debería usarlo?  ¿Que plataformas de geolocalizacion puedo utilizar? ¿Cómo me benefician?

¿Debería usarlo? 
Claramente, ¡síííííííííí!, por dos razones principalmente:

1º- Permite que los potenciales clientes que tengas cerca de tu negocio puedan localizarte en caso de necesitar de tus servicios, a través de las diferentes plataformas de geolocalización.
2º- Permite crear estrategias de Marketing que permiten interactuar con potenciales clientes y atraerlos a tu negocio, generando nuevos ingresos.

Para poder ilustrarlo vamos a ver dos casos interesantes.

CASO 1: Granata PET, Tienda  líder en la innovación de comidas Premium para animales en Alemania.

Este caso es muy interesante, ya que obtuvo una gran repercusión con un bajo coste.

La marca no era suficientemente conocida y necesitaban darla a conocer. La idea inicial consistía, en conectar con los usuarios que paseaban a su perro por una determinada zona, pero ¿cómo hacerlo con un presupuesto ajustado?

La respuesta: ¡la geolocalización! Imaginaros un Billboard, un  cartel a pie de calle con un dispensario de comida para el perro  en el que lanzan el siguiente mensaje:

“Si haces un ¡check in! obtendrás un snack gratis para tu mascota.”

Un "check in", es simplemente registrar tu posición, en la red social de geolocalización que utilices. En este caso se decantaron por foursquare.

De manera, que cada vez que haces "check in" a través de la App de tu móvil, esta se comunica con el servidor de Foursquare y este con el sistema,  que da la orden de que salga un poco de comida en el  dispensario para el perro, que podrá comerla automáticamente ("Guau Guau", Dice el perro contento meneando la cola : )

Resultados: Cientos de perros contentos, y por consecuencia sus amos,  generando nuevas ventas de la  marca en sus establecimientos de venta de comida.  Impacto y repercusión en redes sociales, con publicidad gratuita viral, ya que la gente al publicar sus entradas en fourtsquare, también publicaba en Facebook, haciendo que la marca fuera más conocida entre sus amigos.

¡Es un una idea fantástica! que aprovecha el potencial de la geolocalización y la viralidad de las redes sociales, donde:

1º: Atrae fácilmente a su target con una acción innovadora.
2º: Muestra a su target cuanto le gusta a su perro este nuevo producto.
3º: Publicidad gratuíta a través de la viralidad de la acción con el check in y con el uso de facebook.
4º: Incremento de ventas y del conocimiento de marca.


CASO 2:  Haagen Dazz impulsó “Check IN bajo el muérdago”
Nos estamos acercando a las navidades y el año pasado Haagen Dazz, la marca de helados, jugó sabrosamente con las redes sociales y la ¡geolocalización!

Los usuarios que acudían al establecimiento y hacían un "check in", podían invitar a su acompañante a disfrutar de un helado gratis.

Al mismo tiempo, para complementar y darle mas viralidad a la campaña, aquellos que no tuviesen acompañante y quisieran beneficiarse de la promoción, la marca facilitaba la tarea de encontrar a la persona ideal a través de las redes sociales con frases tan cremosas como 

"Se busca chico dulce para Check-in sin compromiso"


Acabamos de ver dos ejemplos que nos ilustran el potencial de la geolocalización. Ahora nos toca  conocer diferentes plataformas que podemos utilizar para nuestro negocio. 

Foursquare
Foursquare, a modo de juego, ayuda a los usuarios a encontrarse con sus amigos, ganar puntos y reconocimientos por descubrir nuevos sitios.
Puedes darte de alta  gratuitamente y a continuación ofrecer promociones, conseguir viralidad a través de las redes sociales si estableces estrategias de marketing que provoquen interacción entre tus potenciales clientes y tu empresa.



Google Place
Google place, te permite geolocalizar tu negocio de manera gratuíta.
Entras en Google place y reclamas tu negocio, introduciendo tu número de telefono.
Lo más importante es que rellenes tu perfil lo más completo posible. Te permite entre otras cosas subir 10 fotos, un video, decir que tipo de actividad estás realizando, modos de pago de tu establecimiento, horario, etc.

Qype
Qype, recomendaciones y reseñas de los mejores negocios próximos.

Yelp
Yelp, conecta a la gente con los negocios locales.



Zeerca: 
Zeerca, servicio español, exclusivamente móvil que permite a las empresas establecer un canal de comunicación para lanzar ofertas y promociones.
Nota: Este servicio ha cerrado, (más información en comentarios).

Menús.es
Menús.es surgió inicialmente para buscar los menús de los restaurantes cercanos, pero actualmente se ha convertido en  una especie de Letsbonus o Groupon donde puedes encontrar un poco de todo relacionado con la hostelería.

El Tenedor
Eltenedor, servicio para reservar mesa en restaurantes.

Réstalo
Restalo, otro servicio para reservar mesa en restaurantes.

Lo interesante para nosotros: ¿Qué nos puede aportar?
  • Visibilidad: Hablamos de visibilidad en las plataformas de geolocalización, pero también visibilidad en las redes sociales, ya que cada vez que un usuario informa en las redes sociales de que está en un negocio determinado, esta actualización, se hace visible para sus amigos. Hemos visto en el caso de Granata Pet, como generaron visibilidad en la plataforma de geolocalizacion y tambien en las redes sociales. Otro punto importante y que no debemos olvidar, es establecer una estrategia adecuada con Google place, donde podremos mejorar nuestro seo, es decir, nuestro posicionamiento natural en buscadores por Internet. Debemos detallar al máximo la información de nuestro negocio en este herramienta gratuita de Google. Además si tenemos un blog de nuestro negocio, cuando hagamos nuevos POST, sería conveniente que geolocalicéis donde se hizo ese post. Esta opción, si utilizáis el blog de google Blogger, la podéis hacer directamente, con lo que conseguiréis poco a poco mejorar vuestro posicionamiento.
  • Generar nuevos clientes en un radio de acción determinado: la función explorar de muchos servicios de geolocalización, permite ver los negocios cercanos que tenemos a nuestro alrededor y lo más importante, los usuarios ven recomendaciones de sus amigos y nosotros podemos lanzar ofertas buscando incitar la acción de compra del consumidor.
  • Mejorar nuestra estrategia de fidelización: las plataformas de geolocalización te permiten diseñar  estrategias de fidelización, por ejemplo, de manera sencilla puedes premiar a un consumidor con una tapa gratis en función de las veces que interactúe con nosotros.
  • Notoriedad: si al cliente le gusta la experiencia que esta viviendo en tu negocio, la compartirá, porque cuando la gente disfruta y lo pasa bien quiere presumir de ello y compartirlo con sus amigos. Estas recomendaciones escritas en las redes de geolocalización, otorgarán notoriedad a tu negocio y facilitará  la entrada y captación de nuevos clientes.

Espero que os haya gustado la sección de hoy y os animo y recomiendo sinceramente que introduzcais la geolocalización en vuestras campañas de marketing. Primero, porque con muchas de ellas ya podéis sacar un rendimiento con coste cero y segundo, si queréis ir más lejos, os permite sorprender a vuestros consumidores con propuestas creativas y tan interesantes como las que hemos comentado hoy. Así que: ¡la creatividad al poder! y como os digo siempre desde tecnomarketing, la tecnología debe estar al servicio de las ideas y no al revés.