Serxio Gomez Apasionado Marketing y Tech
Etiquetas: , ,

Samsung VS Apple: Reflexiones de Branding

Samsung VS Apple: La guerra de Marcas, desde la perspectiva del Branding.
Samsung realizaba un anuncio donde se burlaba de los fans de apple en el lanzamiento del Iphone 5, donde comenta que no tiene sentido esperar grandes colas por una nueva tecnología que ya está actualmente en el mercado, refiriéndose al Samsung SIII.


En este anuncio se explica la superioridad tecnológica del Samsung SIII Vs el Iphone 5 si hablamos de características.

 
http://youtu.be/nf5-Prx19ZM

¿Tiene sentido a la hora de construir una marca, hablar de características?
Campañas basadas en características pueden ser muy efectivas en un momento dado y de hecho Samsung Galaxy SIII está vendiendo muchos terminales, pero si hablamos de construcción de marca y pensamos en el largo plazo, ¿es la estrategia más acertada?.

Miles de personas hicieron cola, frente a las tiendas de Apple, el 21 de septiembre para obtener su Iphone 5 el día de su lanzamiento y vendieron más de 5 millones de móviles, en su primer fin de semana.

Si le preguntásemos a los fans de Apple porque están dispuestos a esperar largas colas, su respuesta no va a estar basada en sus características. Es una compra emocional y no racional.

Una Lovemark, está basada en beneficios emocionales y factores proyectivos.
Apple es una lovemark, que centra su estrategia de marca, en trasladar su visión a todos los puntos de contacto con el consumidor, demostrando su compromiso con la innovación, el diseño y su relación con los clientes.

Sus armas de ventas, no se centran en vender en función de las características o beneficios para el usuario, si no que el principal objetivo de Apple es crear experiencias únicas, que irradian a través de todos sus productos y servicios.

Esta semana vi el anuncio de Samsung Galaxy Note 10.1 que me gustó mucho: What will you create?

http://youtu.be/PC4bPRviezU

Pero a continuación vi el anuncio del Ipad Mini y me pareció ¡sencillamente genial!, con un guiño fantástico a la película BIG, conquistándome directamente por la emoción de sentir que todavía soy un niño que quiere seguir jugando.

 
http://youtu.be/vM9U70HgLsQ

¿Cuál sería tu apuesta personal a la hora de construir una marca?
A continuación podéis ver una gráfica con el grado de sotisficación en la construcción de la identidad de marca: